top of page

Reseñas de Jardín 🌷: Matilda

  • Foto del escritor: Allison Irlanda
    Allison Irlanda
  • 28 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 may 2020



«Ficha Técnica»


Título: Matilda

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Alfaguara

Fecha de Publicación: Octubre de 1988.

N° de páginas: 264.

«Sinopsis»


Matilda Wormwood, es una niña muy inteligente, a los 3 años ya había aprendido a leer mediante las revistas que tenía su madre en casa. Sus padres apenas notan su existencia y se dedican a sus cosas, haciendo que Matilda se vuelva una niña independiente.

A los 5 años ya ha leído toda la sección infantil de la Biblioteca Pública que se vuelve su segundo hogar cuando sus padres no están en casa. Matilda le pide a su padre que la mande a la escuela, pero él lo considera innecesario y le dice que la mejor educación la encontrara en la televisión; pero luego de conocer a la directora Tronchatoro, envía a Matilda a la escuela, por considerar que la directora le pondrá mano dura a su "malcriada hija".

Su primera impresión de la escuela es de miedo, puesto que se entera que la directora es una mujer de mal carácter, y sus castigos son muy duros. Tronchatoro es una antigua atleta y siempre dice que la escuela perfecta es una donde no hubiera niños.

En la escuela Matilda conoce a la Profesora Miel quien es sobrina de la directora y que desarrolla un afecto muy grande por Matilda, también se hace amiga de Lavender, con quien tiene muchas aventuras. Luego de escuchar la historia de la profesora Miel, Matilda crea un plan para sacar a la directora Tronchatoro de la casa de la profesora y devolverle sus más grandes pertenencias. Con ayuda de sus poderes telequinéticos, Matilda consigue que la directora huya de la casa, pero encuentra en listón rojo de Matilda. Al día siguiente en la escuela, Matilda vuelve a usar sus poderes y Tronchatoro abandona también la escuela.

Pasa un tiempo y la profesora Miel se hace cargo de la escuela y regresa a su hogar. La ley encuentra al padre de Matilda quien está metido en negocios turbios y decide que es momento de irse, pero como único acto de amor hacia su hija, Los Wormwood firman los papeles de adopción para que Matilda se pueda quedar con la profesora. Desde ese día, la profesora Miel y Matilda forman su tan esperada familia y viven felices por muchos años.

«Acerca del Autor»


Roald Dahl nació en el distrito de Llandaff de la ciudad de Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916.Su padre murió a temprana edad, pero su madre siguió educándolo en escuelas británicas, hasta que lo retira de la primera escuela, por un castigo por parte del director.

A los 13 años, le llega la inspiración para la creación de Charlie y la Fabrica de Chocolate, por los chocolates Cadbury, que se les daban en la escuela. En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Estuvo casado con Patricia Neal, con quien tuvo 5 hijos, entre ellos la también escritora Tessa Dahl, su hija Olivia falleció a los 7 años y su único hijo varón, Theo, sufrió un accidente que le provoco hidrocefalia. Su hija Ophelia Dahl, es directora y cofundadora de Partners in Health, una organización que provee cuidados médicos a las comunidades más empobrecidas del mundo.

Una de sus nietas fue la inspiración para El gran gigante bonachón. Otras de sus primeras obras para niños fue Los Gremlins, luego llegaron los éxitos como Matilda, James y el melocotón gigante, Los Cretinos y Boy, donde cuenta parte de su infancia. Murió de leucemia en 1990, a los 74 años. En su honor se inauguró una galería en el Bucks County Musem.

«Opinión Personal»


Matilda es una de mis lecturas favoritas de la infancia. Aunque debo decir que primero me encanto la película. Es de aquellos años que cuando los libros si eran bien adaptados. La relación de Matilda con sus padres fue lo que la impulso a independizarse y formarse ella misma según sus aprendizajes.

Ya desde muy pequeña comprendió que estaba sola y cuando ingreso a la escuela, encontró los amigos y el amor fraternal que estuvo buscando por mucho tiempo.

La rendición de Tronchatoro, es la rendición de esa voz que nos empuja hacia abajo, cuando crecemos sin atención, cuando nos criamos solos. Matilda, con unos padres irresponsables, aprendió a defenderse, encontró en los libros un refugio necesario.

En cuanto a la profesora Miel, pues quizá en su tiempo también fue una Matilda, luego de la muerte de su padre, en la que quedo al cuidado de su malvada tía.

Ella y Matilda, encontraron al mismo tiempo esa familia que tanto habían anhelado y ninguna de las dos supo de la soledad nunca más.

Debo rescatar la buena acción de los padres de Matilda al firmarle los papeles de adopción, entendiendo que no habían podido ser buenos padres, era lo mínimo que podían hacer por su hija.

Recomiendo tanto el libro, como la película, puesto que no hay mucha diferencia. Acompáñela con un trozo de torta de chocolate.


☼ Calificación: 7/10



Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por Inside Alisa. Creada con Wix.com

bottom of page